Cerca de mil personas fueron evacuadas de sus casas y trasladadas a albergues en el Pacífico norte y central de Costa Rica a causa de las fuertes lluvias que azotan el país, informaron este viernes las autoridades.
El gobierno habilitó 16 albergues para recibir a 989 personas que debieron abandonar sus casas por los aguaceros que comenzaron el jueves y provocaron inundaciones en varias comunidades, en especial en la noroccidental península de Nicoya, indicó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
"Desde ayer (jueves) hemos tenido intensas lluvias sobre todo en el Valle Central, en el Pacífico Central y la Península de Nicoya", declaró a periodistas Alexander Solís, presidente de la CNE.
Medios de prensa locales informaron de un hombre que murió la madrugada del viernes en la localidad de Nandayure, en la Península de Nicoya, cuando un árbol cayó sobre su casa. No fue posible confirmar el caso con las autoridades.
La posibilidad de nuevas lluvias en la zona llevaron a la CNE a declarar alerta roja en el Pacífico.
Nicaragua, en tanto, declaró alerta amarilla por las fuertes lluvias que golpean ese país.
Solís anticipó que el número de albergados podría aumentar, porque el pronóstico meteorológico apunta a más lluvias a lo largo del viernes y sábado.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes informó que debió desplazar cuadrillas para atender derrumbes en carreteras en gran parte del país.
La dependencia aseguró en un comunicado que las rutas se han mantenido habilitadas pese a la caída de piedras, barro y árboles.